El impacto de la COVID-19 en el ámbito de las adicciones.

Martes 17 de noviembre.

Análisis del impacto de la pandemia en el ámbito de las adicciones y reflexión sobre las implicaciones que ha tenido esta crisis sanitaria en la intervención llevada a cabo por las administraciones locales a través de los planes municipales sobre drogas.

Horarios

09:00 – 09:30

Inauguración institucional

  • D. Joan Ramón Villalbí Hereter. Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
  • D. Pablo Ignacio Fernández Muñiz. Consejero de Salud del Principado de Asturias.
  • D. Alfredo Canteli Fernández. Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.

Presenta: D. Julio César Jonte Lastra. Director de la Fundación CESPA – Proyecto Hombre.

09:30 – 10:30

Ponencia inaugural

El impacto de la COVID-19 en el ámbito de las adicciones.

  • D. Iñaki Markez Alonso. Zubiok, Instituto Vasco de Psicoterapia.

Presenta: Dña. Covadonga Díaz. Concejala de Gobierno de Juventud.

10:30 – 11:00

Descanso

11:00 – 12:30

Mesa de experiencias

La respuesta desde el ámbito local.

  • Dña. Aránzazu Fernández Rodríguez. Plan Municipal sobre Drogas de Oviedo.
  • Dña. Marta de la Fuente Mayo. Plan Municipal sobre Drogas de Tineo.
  • Dña. Aixa López Sainz. Plan Municipal sobre Drogas Mancomunidad de las Cinco Villas.

Modera: Dña. Nadia María García Alas. Servicio de Salud Poblacional. Consejería de Salud.

Información ponentes

D. Iñaki Markez Alonso

Médico especialista en Psiquiatría y Doctor en Neurociencias. Especialista Universitario en Psiquiatría Legal y Forense. Experiencia y formación en salud mental, drogodependencias y sida, salud pública, gestión clínica en salud mental, terapia de familia, mediación y resolución de conflictos. Profesor del Máster de Adicciones de la Universidad de Deusto. Miembro del Consejo Asesor de Adicciones del Gobierno Vasco. Director de la revista Norte de Salud Mental. Cuenta con diversas publicaciones sobre drogodependencias, juventud y género.

Dña. Aránzazu Fernández Rodríguez
Responsable del Plan Municipal sobre Drogas de Oviedo y Directora del Área de Prevención Universal y Selectiva de la Fundación C.E.S.P.A.-Proyecto Hombre Asturias. Psicóloga con experiencia en género y diversidad, y gestión de ONG de cooperación al desarrollo e intervención social. En la actualidad, realiza su Tesis Doctoral titulada “Políticas sobre drogas e intervención preventiva: Análisis de la incorporación del enfoque de género en el ámbito de las drogodependencias”. Coautora de varios programas de prevención de drogodependencias y de diferentes publicaciones científicas relacionadas con la incorporación del enfoque de género en las políticas sobre drogas.
Dña. Marta de la Fuente Mayo
Responsable de la Escuela de Salud y Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Tineo. Trabajadora Social y Experta Universitaria en Gerontología. Formación en deshabituación tabáquica, salud local, igualdad de oportunidades y mediación familiar. Cuenta con diversas comunicaciones en congresos, jornadas y eventos vinculados a la promoción de la salud y el bienestar social.
Dña. Aixa López Sainz
Técnica Municipal del Plan sobre Drogas Mancomunidad Municipal “Cinco Villas” (Pravia, Asturias). Psicóloga, Educadora Social, Experta Universitaria en Diagnóstico y Educación de Alumnado de Alta Capacidad. Formadora de familias en parentalidad positiva, gestión y coordinación con centros escolares sobre programas de prevención y promoción de la salud, acciones de difusión y sensibilización del Plan sobre Drogas.